Blog

Vinos de Ecuador intentan hacerse un espacio en Europa

Madrid – España no es el país con más consumo de vino per cápita en el mundo pero más de 22 millones de personas en la nación europea se declaran consumidores de esta bebida. La cifra, que corresponde a un estudio elaborado por la firma Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino, sirve…
Leer más

Originales y copias: Productos locales

Varios lectores me hicieron notar que los productos ecuatorianos, por más que se esfuercen sus productores, no logran alcanzar la calidad de los importados. Cuando Epicuro dijo que el parmesano de Scheidegger le agradaba, no lo comparaba con el parmigiano reggíano genuino sino con lo que hasta la fecha se logró elaborar en el país.…
Leer más

El vino local seduce los paladares ecuatorianos

Cosechar uvas para la producción y expendio de vino en el país hace doce años era toda una “locura”. No obstante, la perseverancia nacional por incursionar en este tipo de producción logró resultados inesperados y exitosos. Hasta el punto de que ya hay, al menos, dos empresas que han colocado sus botellas en las perchas…
Leer más

‘Petróleo’ en el paladar

El sueño de Guillermo Wright, descendiente de los fundadores de la corporación La Favorita (Supermaxi), es una realidad. Logró hacer un vino de alta calidad en Ecuador y ganó una medalla de oro en el IX Concurso Internacional de Vinos 2009, en Mendoza (Argentina). El mérito fue doble: el vino triunfó en una cata a…
Leer más

Cinco vinos con toques del Guayas

La aventura de los vinos ecuatorianos Dos Hemisferios partió de la inquietud de elaborar un vino para los amigos y la familia. Guillermo Wrigth y Alejandro Taramelli producían uva de mesa y decidieron comenzar a experimentar para brindar con algo propio. A 15 kilómetros de Villamil Playas, las primeras plantas de la uva francesa Cabernet…
Leer más

Abel Furlán: Un antes y un después

En realidad, hablando de la historia del vino en Ecuador, diría que existe el antes de Abel y luego a partir de Abel. Cuando llegué al país encontré vinos elaborados en el sector de Pomasqui, sin mayor trascendencia, luego en Chaupi (Yaruqui) los experimentos de Dick Handal lográndose un palomino bastante honesto. Visité hace muchos…
Leer más